Noticias

Noticias

Resultados proyecto CDPDAUV

Resultados proyecto CDPDAUV
  • El sociólogo Ramón Llopis presentó en la Universitat de València los resultados del proyecto CDPDAUV
  • España es el país que más importancia da al compañerismo y la convivencia.

El sociólogo Ramón Llopis, profesor de la Universitat de València, presentó hoy los resultados del proyecto europeo ‘Social Inclusion and Volunteering in Sports Clubs in Europe’, en la Fundació Universitat Empresa-ADEIT, en el marco de un simposio nacional que también cuenta con la colaboración del Servei d’Educació Física i Esports (SEFUV) y la Càtedra Divina Pastora d’Esport Adaptat (CDPDAUV) de la Universitat de València.

Del estudio se destaca que la pertenencia a clubes deportivos está poco situada en Europa. Los clubes españoles otorgan un valor a la convivencia en su organización y funcionamiento, además de priorizar el compañerismo sobre otras metas tales como los éxitos en competiciones deportivas. “En esta línea, casi todos ellos tratan de involucrar a sus socios en los procesos de toma de decisiones colectivas”, indicó el profesor. Sin embargo, del estudio se descubre que en España existe una presencia destacada de clubes pequeños, frente a los grandes. “Deberíamos promover más clubes grandes que promuevan economías de escala para ser más eficientes”, apuntó Llopis.

Otro dato destacable del estudio es que España registra en porcentaje más bajo en cuanto a posesión de instalaciones deportivas, mientras que en instalaciones públicas “España está en línea con el promedio europeo”.

Como conclusión, para lograr las buenas prácticas de integración social es importante que los clubes proporcionen ofertas deportivas atractivas que satisfagan las necesidades de los grupos a los que se dirigen, así como ajustar la organización temporal de las actividades deportivas a la disponibilidad y ritmos horarios propios de los grupos que participan en ellas. Asimismo, se matiza la importancia de fortalecer las necesidades entre los miembros del club, prestando una especial atención también a la colaboración entre las diferentes organizaciones sociales, deportivas y públicas.

El proyecto ha estado coordinado por Llopis y ha contado con la colaboración de expertos de prácticamente toda Europa (Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Hungría, Holanda, Noruega, Polonia, España y Suiza).

Simposio Nacional sobre Inclusión Social, Voluntariado y Clubes Deportivos

El Simposio contó con la conferencia inaugural, titulada ‘Los clubes deportivos como base para la promoción de paradeporte’, a cargo del profesor Raúl Reina (Universidad Miguel Hernández de Elche), director del Área de Atención al Estudiante con Discapacidad, responsable de la Comisión de Clasificación del Comité Paralímpico Español, y roles en materia de clasificación para IFCPF, BISFed y World Para Athletics.

Asimismo, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Miguel Ángel Torregrosa, del SEFUV: ‘Experiencias de inclusión social y clubes deportivos’. Allí se expusieron las opiniones de expertos, como Víctor Luengo, del Valencia Basket Club; Vicente Herrero, de Levante UD – Fundación; José Luis Romero, especialista en Tetrasport; y Vicent García San Rafael, del Club Deportivo Es Posible.

El simposio incluyó la presentación de comunicaciones libres y un taller práctico sobre gestión de voluntariado deportivo.

+Info: https://congresos.adeituv.es/clubesdeportivos/

 

 



Más noticias