Noticias

Noticias

La Cátedra celebra el día mundial de la actividad física con una jornada para promocionar el deporte

La Cátedra celebra el día mundial de la actividad física con una jornada para promocionar el deporte

Mesas redondas, una marcha activa, deporte y danza para divulgar los beneficios de la actividad física para todas las personas

Bajo el lema “Todos podemos hacer deporte viviendo la Universitat”, la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València ha organizado una jornada para promocionar la práctica del deporte, inclusivo e integrador. Una jornada para divulgar los beneficios de una vida activa saludable entre los miembros de la comunidad universitaria y concienciar sobre la necesidad de un deporte para todas las personas.

La jornada, que se celebrará el próximo día 23 de mayo, aprovechando que recientemente se ha conmemorado el día mundial de la actividad física, es gratuita y se requiere inscripción, a través de la página web de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado (www.sefuv.com/catedradivinapastora).

La jornada está estructurada en sesiones de mañana y tarde. Hasta mediodía se concentrarán las mesas redondas y presentaciones, en las que se relatarán las experiencias personales de alumando de la Universitat beneficiario del programa de ayudas de la cátedra, y que incorporan la actividad física o deportiva entre sus ocupaciones diarias;  por la tarde, se ha programado un conjunto de actividades eminentemente práctico en el que todas las personas  pueden participar, como reivindica el lema de la jornada.

El Salón de Actos de la Facultad de Psicología en el campus de Blasco Ibáñez acogerá todas las intervenciones de la mañana, que se iniciarán con la presentación de las jornadas (11:45 horas) a cargo de José Campos, director de la Cátedra Divina Pastora y director del Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat de València y Luís de Bago, miembro de la Cátedra y gerente de la Fundación Divina Pastora.

A continuación, se realizará una mesa redonda en la que algunos deportistas del Programa de Deporte Adaptado Universitat de València-Fundación Divina Pastora darán cuenta de la situación del deporte adaptado en la Universitat. En la mesa intervendrán: Raquel Mateu (tenis de mesa), Mónica Merenciano (judo), Alejandro Bañuelos (actividad física adaptadaTetrasport), Héctor Álvarez (vela)  y Rosa Zaballos (actividad física adaptada-Tetrasport).

Las intervenciones de la mañana concluirán con la ponencia “Motivos para la participación en actividades físicas de personas con y sin discapacidad”, a cargo de Nuria Caus, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, especialista en actividad física adaptada y ex alumna de la Universitat de València.

La jornada se reanudará por la tarde, con una marcha activa que partirá de la explanada de la Biblioteca de Ciencias Sociales del campus de Burjassot, en concreto de la Plaza Manuel Broseta. Al acabar esta actividad proseguirán allí todas las de la tarde: estiramientos (Guillem Gil, fisioterapeuta del Gabinet de Suport a l’esportista-U.V.), judo (por Mónica Merenciano, deportista paralímpica y el técnico deportivo Vicente Rochela), hockey eléctricas (equipo Levante Masclets), fútbol sala (Juan Viedma, de la Federación de deportes adaptados de la Comunidad Valenciana) y ciclismo tándem (Julio Santodomingo, de la Federación de deportes adaptados de la Comunidad Valenciana).

A las 20 horas está prevista la actuación de danza del grupo “Bailar rompiendo moldes” de la Federación de deportes adaptados de la Comunidad Valenciana) y la clausura de todos los talleres. A lo largo de la tarde se proyectarán videos y se informará de los proyectos de Tetrasport, una asociación sin ánimo de lucro que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y que oferta sus actividadedes dirigidas en el aulario V del campus de Blasco Ibáñez.

La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València se creó el pasado mes de diciembre tras años de estrecha colaboración entre la Universitat de València y la Fundación Divina Pastora en la promoción del Programa de Deporte Adaptado para deportistas universitarios y otras colaboraciones en cursos formativos y jornadas.


Más noticias