Noticias

Noticias

Jornadas Nacionales del Deporte Universitario: Vocación por el deporte inclusivo

Jornadas Nacionales del Deporte Universitario: Vocación por el deporte inclusivo

La Universitat de València, a través del Servei d’Educació Física i Esports y la Càtedra Divina Pastora d’Esport Adaptat, participó en las Jornadas Nacionales del Deporte Universitario celebradas esta semana en Córdoba, los días 12 y 13 de diciembre. La primera sesión incluyó cuatro ponencias, entre las cuales se trató el derecho al deporte universitario del alumnado con discapacidad, recomendaciones y propuestas para dirigentes, técnicos y alumnado, que contó con las intervenciones del técnico de la Universitat Miguel Ángel Torregrosa y de la profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche Alba Roldán.

Torregrosa defendió el deporte en la universidad como un derecho de todo el alumnado e hizo especial hincapié en la apuesta de la Universitat de València por su vocación por el deporte inclusivo. “La falta de tiempo no debería de ser un obstáculo para la realización de actividades físico-deportivas por parte del alumnado con discapacidad a su paso por la universidad. El apoyo de las unidades de integración de personas con discapacidad en su planificación académica, junto con las orientaciones para la organización de las actividades de la vida diaria, entre la que se incluye la actividad física, ayudará a conseguir los objetivos”, afirmó.

El resto de ponencias analizaron el futuro del deporte universitario europeo, la preparación física individual en el ámbito universitario y también la específica para la mujer. También se desarrollaron temas, como las acciones de promoción para la participación del alumnado, la mujer en los diferentes ámbitos deportivos, y se celebró una mesa redonda sobre acciones solidarias en el ámbito del deporte universitario.

Un centenar de participantes

Las jornadas, organizadas por la Universidad de Córdoba y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), registraron cerca del centenar de participantes inscritos, además de responsables institucionales y profesionales de los servicios deportivos de la mayoría de universidades españolas, en representación de en torno a la cincuentena de universidades, así como de otras instituciones públicas, federaciones, clubes, deportistas, estudiantes, y en general personas interesadas en la gestión del deporte universitario.

Tras la conclusión de las jornadas, se celebró el pleno del Comité Español de Deporte Universitario –CEDU-.


Más noticias